Cazuela de patatas con almejas



 Recetas Paleñas, Recetas Mediterráneas, Patrimonio
Inmaterial de la Cultura Malagueña
 Una hermosa cadena de favores, así comienza el prólogo del libro  Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán,  escrito por Esperanza Peláez Navarrete, periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
Recetas de Cocina Popular del Palo y Totalán,  es el trabajo de un colectivo de médicos, padres, niños, asociaciones, un proyecto vivo que continúa gracias a este colectivo de personas que de una forma desinteresada se esfuerzan para seguir recopilando recetas y mejorando la salud de sus pacientes.
El libro se gestó en el Centro de Saludo de El Palo, con el principal motivo de mejorar la salud de sus pacientes, las médicas de familia, Francisca Muñoz Cobos, Beatriz Castillo Trillo,  el médico Alberto Canalejo Echevarría, la trabajadora social  Mª Luz Burgos Varo, y Natalia Colomo Rodríguez, médica especialista de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del HRU de Málaga, empezaron a invitar a sus pacientes a recopilar recetas de cocina del barrio, esas que se habían comido siempre en sus casas, como parte para la promoción de la salud de la Escuela de envejecimiento activo.
La cocina es un acto rutinario que forma parte de la cultura y repercute en la calidad de vida y en la salud.
Siempre escuchamos hablar de la dieta mediterránea y a veces  nos preguntamos ¿Qué es la dieta  mediterránea?  La dieta mediterránea es  que comemos y como lo comemos, es reunirse y hablar de la comida.

Ingredientes:
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra variedad verdial de Riogordo
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 tomate rojo grande
1 hoja de laurel
250 gr de almejas de Málaga
150 gr. de vino blanco
1 cucharadita de azafrán o cúrcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1 kg de patatas de Los Llanos de Coín
1 litro de agua
1 cucharadita de sal
1 ramita de hierbabuena
Para el majado
2 rebanadas de pan fino
12 almendras
2 dientes de ajo
1/4 cucharadita de comino


Modo de hacerlo:

En una cacerola pongo el aceite de oliva virgen extra y sofrío los ajos, el pimiento y la cebolla todo muy picadito, pasado unos minutos incorporo el tomate rallado, la sal y lo dejo sofreír unos minutos más, seguidamente añado el azafrán o en mi caso cúrcuma, el pimentón molido y la hoja de laurel.
Unas vueltas al sofrito y le añado el vino blanco, así evito que el pimentón se queme, añado las patatas casqueadas y el agua.
Las patatas deben quedar cubiertas y que el agua sobrepase un par de dedos, tapo la cacerola y a fuego medio durante 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Mientras las patatas se cuecen, preparo el majao.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, echo el pan troceado, las almendras peladas y los dientes de ajo, y lo dejo hasta que tomen un bonito color dorado, retiro la sartén del fuego y le añado el comino en grano, el calor hará que el comido desprenda todo los aromas.
Lo paso todo al mortero y le añado un poco de caldo de las patatas para que el pan se empape y sea más fácil majarlo todo, debe quedar como una papilla espesa.
Cuando las patatas están tiernas, añado el majao que tenía en el mortero y las almejas, tapo la cacerola y lo dejo unos minutos más hasta que las almejas se abran.
Unos minutos de reposo y listo pasa servir.
 
Y ya solo queda llevarlo a la mesa y disfrutar 
nueva receta
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna