Rosquetes de Coín

Como dice el dicho o refrán, al Cesar lo que es del Cesar......, yo no podía dejar pasar más tiempo el error que cometí.
Hace añosssss mi madrina  que era de Cártama se llamaba María, y era conocida como María la doblá, no porque ella estuviera doblá ni mucho menos, es que  su apellido era Doblado, porque buen garbo, porte y genio tenía ella,  me dio la receta de  unos roscos que los llamó roscos alhaurinos, o al menos yo lo entendí así.
Como eran los favoritos de mis hijos, para que la receta no se perdiera la  subí al blog allá por enero  de 2007, cuando unos amigos de Coín lo vieron me dijeron,  Remeeeeee eso son rosquetes de Coín.
Siiiii sé que ha llovido mucho y que debía haber subsanado el error hace mucho tiempo, pero vamos a  seguir con los refranes, y más vale tarde que nunca. 
Así que pido mil disculpas por el error, por la tardanza en subsanarlo, y espero sepan disculparme los Coinos, por mi despiste sin mala intención por mi parte.

 

Ingredientes:
para 20 roscos
2 huevos medianos
200 g. de azúcar
180 g. de miel de eucalipto o mil flores
5 gr.de bicarbonato
135 g. de aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla aloreña
500 g. de harina aprox. de repostería
5 g.de canela molida
ralladura de un limón



Modo de hacerlo:
 


Pongo los huevos y el aceite, lo bato un poco y añado el resto de ingredientes menos la harina, lo mezclo todo bien y voy incorporando la harina poco a poco.
Amaso a mano hasta que quede una masa compacta, no se tarda más de 3 minutos, si hace falta más harina se va agregando, pero poca cantidad, depende mucho del tamaño de los huevos, pero puede ser una cuchara más.
Extiendo la masa y la dejo de 1,5 cm de grosor, y con el cortador de rosco lo voy cortando y poniéndolo sobre la bandeja del horno previamente forrado con papel de horno.
También se pueden hacer cogiendo pequeñas porciones de masa y rodarlos sobre la mesa, unir los extremos para formar el rosquete.
Con el horno precalentado a 250º calor arriba y abajo  meto la bandeja en la segunda ranura y bajo la temperatura a 200º  y lo dejo de 12 a 15 minutos o hasta que vea que tiene un bonito color dorado, ya sabéis que el tiempo depende de cada horno y del tamaño de los rosquetes.
Los saco del horno y lo dejo enfriar.
Y ya solo queda disfrutar.
 
Si quieres saber más sobre los rosquetes de Coín  en mi programa Masticando Málaga del día 04.05.2019  lo podrás ver.  

En el blog Alsurdelsur
nueva entrada

Comentarios

  1. Melisa Maria la doblá era mi madre, murió en el 2008 y vivía en la calle abajo justo enfrente de Joseito el cochero. En el pueblo nuevo el único doblao que vivía era mi tío Pepe que estaba casado con Remedios la pupila.

    ResponderEliminar
  2. Prima la receta que tu madrina te dio es de los roscos que se hacen en Alhaurin el Grande. Tengo yo escrita la receta de los que hacia mi abuela, que era alhaurina y la que escribió mi madre, ambas recetas son iguales solo que mi abuela le echaba matalauva, canela en rama machacada en el mortero y cascara de naranja, todo esto lo freía en el aceite, la colaba y usaba ese aceite para hacerlos. Actualmente los hacen casi todas las pastelerías del pueblo. Los ingredientes de la receta que yo tengo de mi madre está escrita así:
    2 huevos, 1 vaso de azúcar, cuarto y mitad de miel, una cucharada con colmo de bicarbonato, medio vaso de aceite, poco mas de medio kg de harina, 2 cucharadas de canela molida y la raspadura de un limón
    Mi tía Maria la melendra, hermana de mi padre, vivía en Coin y los hacia mezclando a partes iguales aceite y manteca de cerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primo pues no sabes la alegría que me da saber que no me equivoqué, y llevas razón las recetas son iguales, salvo algún detalle que en nada afecta al resultado final.
      Tu madre, mi madrina me la dio con esas medidas en vasos, pero hubo algunas personas que me indicaron que en vasos les era muy complicado ya que no todos los vasos tienen la misma capacidad, así que decidí convertir la medida de vasos en gramos.
      Besitos primo y a ver si nos vemos con más frecuencia.

      Eliminar
  3. Hola familia...os comento que...tanto a mí como a los míos nos encanta estos roscos y me alegro de aver encontrado la receta y la are en nombre de esta gran mujer María la Dobla ,un saludo ,espero que me salga buenos😳

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna